SIMULACRO EN EL TUNEL DE GAINZABALA DE LA VARIANTE DE BERMEO (BIZKAIA)


Durante el mes de mayo del presente año 2015, Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, miembros de Protección Civil de Bermeo y la Ertzaintza desarrollaron un simulacro de incendio en el tTúnel de Gaunzabala, de la nueva variante de Bermeo, el cual permitió comprobar que los sistemas de control de incendios y de ventilación han funcionado correctamente.

En este ejercicio, que se realiza sistemáticamente en todos los túneles de nueva construcción en Bizkaia antes de su entrada en funcionamiento, se coordinaron los Bomberos de la Diputación Foral, miembros de Protección Civil de Bermeo y agentes de la Ertzaintza.

Esta intervención se prolongó  durante más de tres horas, y en ella se simulo el incendio de un turismo en el interior del túnel con dos escenarios diferentes: el primero, con el incendio produciéndose con tráfico fluido sentido Mundaka, y el segundo, con tráfico congestionado. En ambos escenarios, la coordinación entre los servicios de emergencia implicados y la respuesta de los sistemas de seguridad del túnel funció correctamente.

La finalidad principal que se persigue en estos simulacros es poner en práctica las pautas de actuación, especialmente las relativas a la extinción de incendios y la evacuación de las personas en un entorno con las características especiales que presenta un túnel, sobre todo la ausencia de visibilidad. Sirven, además, estos simulacros para que todos los agentes implicados conozcan las características de la nueva carretera (accesos, galerías, instalaciones de seguridad, etc.) y para que prueben la operatividad y coordinación de todos los organismos que intervienen en caso de producirse una emergencia en un túnel.

Comentarios